Soja, con estrategia “bilardista”

23.03.2015 11:56

En una campaña gruesa muy ajustada en cuanto a los números, los buenos manejos y una correcta aplicación de tecnología hacen la diferencia en el sudeste de Córdoba. Apelando al lenguaje futbolero, una estrategia “bilardista”, que prioriza el resultado final.

extraido Todoagro

 

En la segunda jornada Agrosudeste, realizada en el Establecimiento La Granja en cercanías de Leones, hubo un buen acompañamiento de clientes y productores de la zona, que llegaron interesados en saber más de genética, manejo y amenazas de los principales cultivos de la región.

Pablo Martín, gerente comercial de Agrosudeste, empresa organizadora del evento indicó que “la tecnología, sin buena genética y manejo no da resultados. Debe ser un combo entre todo esto para que los cultivos expresen su potencial, como seguro lo harán en estos lotes, y los productores quieren ver cómo es esto”.

Martín dijo que superadas las expectativas de devaluación de fines de 2014, el año se está tornando complejo, y de allí el compromiso de la empresa de “acompañar al productor para que salga adelante. La rotación del suelo y los cultivos de invierno nos va a ayudar a superar los excesos hídricos y la sustentabilidad del negocio”.

Hubo una decena de empresas expositoras en el encuentro, que llegaron de la mano de Agrosudeste, empresa que se está expandiendo hacia el centro-norte de Córdoba, en la zona de Arroyito, y también está desembarcando en Bouquet en el oeste santafesino; y en Camilo Aldao hacia el sur de Córdoba.

A la vez en una carpa, se sucedieron disertaciones, entre ellas de Juan Carlos Papa, experto en malezas y de Salvador Distéfano, experto en economía y el negocio agropecuario.

Más tecnología, mejores resultados
A su turno, Rogelio Fogante, histórico productor y referente en siembra directa pronosticó una gran cosecha en la zona núcleo de Córdoba y Santa Fe. “Se está dando una situación con condiciones climáticas muy favorables y solo esperamos que se pueda sortear el problemas de excesos hídricos, pero a mi entender el rendimiento va a ser excepcional. Hemos tenido durante el ciclo una oferta climática muy favorable, y si a ello le sumamos buenos manejos, vamos a lograr excelentes performances”. Agregó que “esto se dará tanto para las siembras de primera y segunda los rendimientos van a ser muy favorables, aunque esto dependerá del manejo y la tecnología que se le haya aplicado al suelo y al cultivo, para que exprese su mayor potencial”.

El técnico y productor puso de relieve que ese contexto favorable, ayudará mucho más a quienes hayan aplicado tecnología y manejos tales como fertilización, uso de variedades de alto potencial genético, implantadas con una densidad, y distancia entre líneas adecuadas, y con una estrategia de rotaciones sustentables. “En esto los productores tenemos una gran responsabilidad”, apunto Fogante, quien el año pasado fue homenajeado en el Congreso de Aapresid.

Fogante dijo que dada la época en que se dieron los excesos hídricos, no habrá un gran impacto en los rindes, salvo en zonas donde el agua se ha estancado.

Respecto a las inundaciones, Fogante dijo que “cuando sacamos de los sistemas de producción un cultivo perenne como la alfalfa, de una profundidad radicular  de 5, 6, 8 metros, que producía una absorción de agua hasta esa profundidad, y deprimía las napas; y que para recargar eso y solo para recargar ese perfil hacían falta 1.000 milímetros, más los que consumía el cultivo. Hoy en cambio tenemos cultivos anuales, cuya profundidad de las raíces alcanzan el metro y medios o los dos metros, de tal manera que absorbe una cantidad limitada de agua, pero de allí para abajo, el suelo está lleno de agua; y necesitamos algo que bombee desde más abajo. Creo que ese es uno de los factores que explica el ascenso de napas”.

Respecto a los desafíos del agricultor del siglo 21, Fogante puntualizó que “lo que se viene incentivando es que se produzca transformación en origen, pero para ello el productor tiene que tener una rentabilidad adicional. Hoy si tuviéramos las retenciones, el productor, emprendedor como es seguro que lo haría”.

Hay que romper el amesetamiento en soja
El ingeniero Obdulio San Martin, director de Don Mario estuvo presente en la jornada Agrosudeste, que al igual que en la jornada Don Mario Más, en Chacabuco, atrajo a líderes e innovadores. “Realmente hay una buena presencia de productores que es lo que interesa porque son lugares de reunión donde tenés un poco el ida y vuelta de cómo van los cultivos cómo va la situación, como están las diferentes regiones y cómo funcionan nuestros productos”.

Añadió que “estas jornadas nos permiten mostrar esos productos relacionados a las mejores tecnologías como es Intacta, STS, y después lo que tratamos de hacer es darle una vuelta de rosca a este tema que está muy instalado hoy y ya viene desde hace varios años del amesetamiento en el aumento de los rendimientos en el cultivo de soja. Si uno mira de 10 años a esta parte la problemática uno ve, es que como que los rindes de soja se hubieran `amesetado´. Entonces tratamos de buscarle una vuelta, trajimos especialistas y desde Don Mario hemos iniciado una línea de investigación a nivel de desarrollo de tener cuatro localidades donde estamos haciendo ensayos de alta productividad, para compararla contra un manejo de productor de media y baja adopción de tecnología”. 

El enfoque de este nuevo anclaje en investigaciones y ensayos de Don Mario apuntan a reducir la (todavía) enorme diferencia que existe entre las microparcelas de los semilleros, las macroparcelas de semilleros y multiplicadores, con las tecnologías aplicadas en la mayoría de los campos, con los que existe una distancia importante. “La idea dicha muy a lo campero es cuando uno va arriba de una maquina cosechando en un lote, en una hectárea tiene una variabilidad de rendimiento que es impresionante entonces, te encontrás con sectores de campo, metros tal vez donde el cultivo rinde 8.000 kg en un buen año, haces dos metros mas y el cultivo esta en 4.000 y va variando, entonces uno lo que tendría que preguntarse es ¿Por qué en esos metros ese cultivo que es la misma genética en todo el lote rinde 8.000 y en otro sector del lote rinde 4.000? a partir de ahí es que empezamos a ver esto y empezar a ver por qué se dan que estas brechas fundamentalmente cada vez se separa más lo que es la alta productividad de una productividad o un manejo medio de productor”.

Cabe destacar que en esta campaña Don Mario no se ha quedado atrás en novedades, ya que ha presentado cinco nuevas variedades de soja: DM 3815 Intacta STS, DM 4615 STS y DM 4915 Intacta STS, entre los grupos más cortos, y DM7976 IPRO y DM 8277 IPRO STS, entre los más largos. “De cada 3 bolsas que se venden en el mercado legal de Sudamérica, una es de genética Don Mario”, aseguró San Martín tras destacar también la fuerte penetración que han logrado las dos marcas con las que la compañía comercializa soja en Brasil.

La baja productividad, un mal negocio
“A la conclusión que uno llega al analizar números, y costos, es que es necesario ir a altas productividades. Hoy en la ecuación producto por precio sabemos que el precio está bajo y lo que tenemos que tratar de hacer es tener más productividad, mas kilos por hectárea, entonces, cuando uno mira lo que es lo que tiene que hacer, bueno hay que tener estrategias de cómo armar para ir a ese camino de alta productividad  y también es una cuestión de inversión, son las dos cosas atadas, no es solo estrategia, sino también invertir, ahora si vas solamente por el lado de la inversión muchas veces uno se pregunta ¿ estamos para largarnos a invertir en años que casi si salimos hechos estamos contentos? Bueno eso es un poco creo que, es encontrar como uno hace ese camino hacia la alta productividad”, dijo San Martín y agregó que desde Don Mario, el aporte en crecimiento por la genética ha sido de 1,7 quintales por año, superando largamente la media nacional.

Cabe destacar además que si bien Don Mario posee mejoramiento sobre la base de tecnología RR1, Intacta, STS, está  trabajando para futuros lanzamientos con las tecnologías Enlist, de Dow, que le ofrece a la soja resistencia a 2,4D y a glufosinato de amonio; y con XTend, de Monsanto, que permite tener soja con resistencia a Dicamba, variedades que se ofrecerán al mercado  en 2017 y 2018.

¿Qué pasó con la tecnología Intacta?
TodoAgro le preguntó a Obdulio San Martín, director del Semillero Don Mario, cual fue la causa de la baja performance de las variedades Intacta en la zona central del país, y puntualmente si hubo problemas relacionados a rindes debajo de lo esperados o solo se trató de problemas comerciales

 

https://www.todoagro.com.ar/noticias/nota.asp?nid=30599