Tamberos reclamaron por el precio de la leche y anunciaron que se reunirán en Nogoyá

06.04.2013 08:50

La Mesa Nacional de Productores Lecheros realizó una asamblea en Villa María, Córdoba, en donde hubo fuertes reclamos al gobierno nacional por una mejora en el precio del litro de leche. Asimismo, anunciaron que el plan de lucha continuará con una nuevo encuentro del sector el próximo 25 de abril en Nogoyá. Por su parte, el presidente de la comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Yanassi, comentó que “hace meses que no hablamos con el ministro de Agricultura (Norberto Yauhar) ni con el subsecretario de Lechería, (Jorge) Videla, tampoco nos convocan, lo que nos hace generar un profundo malestar, porque no se pueden resolver los problemas sin diálogo y entendimiento”.

Click para Ampliar

“Analizamos la situación del sector lechero, hay una enorme preocupación en todas las entidades, porque más allá que los precios se están recomponiendo, estamos muy lejos de lo que necesitamos”, explicó Yanassi.

Uno de los reclamos del representante de la FAA apuntó “al endeudamiento de los productores y dificultades muy grandes como consecuencia de menor producción y un incremento de los costos”. Este tema también fue “evaluado en la asamblea de los productores”. 

Con respecto al precio de la leche, dejó en claro: “No podemos entender que estemos hoy hablando de una mejora de 10, 20 ó 30 centavos, según el volumen de los tambos. Acá se habla de 1,80 peso (leche de febrero) y 1,90 peso para la leche de abril”. 

En este sentido, según detalló El Diario del Centro del País, continuó: “Cuando vemos lo que pagamos por la leche en las góndolas son precios muy altos, ni qué hablar de lo que internacionalmente está valiendo el principal producto que es la leche en polvo, que está en más de 5 mil dólares, lo cual es un pico casi histórico y además el precio marcha muy firme hacia adelante”. 

Yanassi sostuvo que los estudios que tiene la Mesa Nacional sobre el precio que debe costar la leche “para cubrir los costos de producción” tiene que estar entre los 2 pesos y 2,25 pesos. 

“No hay futuro para la lechería argentina sin tamberos, porque hace diez años el país tenía 18 mil tamberos y hoy quedan sólo diez mil. Además, vemos mucha gente agobiada por las deudas que ha dejado la actividad. Uno puede ver en un campo de soja que trabajan ocho días al año, mientras que en un campo que se produce leche se trabaja 352 días al año”, precisó el dirigente.

Mientras, acorde a lo publicado por Infocampo, referentes de la entidad agraria señalaron que “las políticas del gobierno nacional provocaron una enorme concentración en el sector lácteo. Han desaparecido muchísimos tambos chicos y medianos por este motivo. La situación puede agravarse si no aparecen soluciones en el corto plazo”. 

Y añadieron que “hoy, la industria y la comercialización láctea tienen margen suficiente, podrían pagarnos más a los que elaboramos la materia prima sin perder ellos su rentabilidad”.

Por último, en la reunión de la Mesa Nacional Lechera estuvieron representantes de FAA, Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), la Unión General de Tamberos y Asociación de Productores de Leche.

ANALISIS DIGITAL