Tinogasta , Catamarca

27.12.2012 10:09

 

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Se halla en la región oeste de la provincia, en una superficie de 23.582 km², a 1.200 m.s.n.m. Limita al norte con el Peñón del Falso Azufre, con las Sierras  de Buenaventura  y con los puntos de portillo de Robledo y de Coruto, hacia el este cruza las Sierras de Fiambala tocando puntos como Cerro Morado, Alto del volcán y Cerro del Fraile.
Al sur Tinogasta es bordeado por el cauce del rió Salado y toca puntos como El Morro de La Cañada, Portillo del Calvario y el Morro de las Piedras Bolas; al oeste alcanza cerros La Cruz , La Ollita, Pabellón Grande, De Ovando y La Salamanca.
 
CLIMA: árido andino puneño. La temperatura en esta región del país es muy agradable; en verano registra máximas de 33º C y mínimas de 19º C, mientras que en invierno la temperatura varía entre los 21º C y  2º C. 
 
ETIMOLOGIA: Es un poblado de origen diaguita. En lengua kakana tino significa, “reunión” y gasta “pueblo”, formando “reunión de pueblo”. En la actualidad es uno de los centros urbanos más importantes del oeste catamarqueño
ACCESO: Para llegar se puede optar por la vía aérea hasta la ciudad de San Fernando del valle de Catamarca y luego por charter o vía terrestre por las RN Nº 38 y 60. Para cruzar a Chile se utiliza el Paso de San Francisco. 
ECONOMIA: En los alrededores del asentamiento poblacional hay extensos viñedos, olivares, chacras y alfalfares  que son el sostén de la economía regional, pudiéndose visitar varios de estos realizando excursiones de agroturismo.
 
CIRCUITOS TURÍSTICOS
Termas de La Aguadita: ubicada a 15 km de la ciudad de Tinogasta a 1.450 m.s.n.m. Son sulfatadas, alcalinas, bicarbonatadas y sódicas. Promedio 30°. Desde aquí se puede admirar todo el Bolsón de Tinogasta. El lugar es apto para hacer camping, trekking y cabalgatas.
Termas de Fiambala: A 65 km de Tinogasta. Surgen a una temperatura de 70° en el ojo de la vertiente. Se clasifican en sulfatadas, alcalinas, bicarbonatadas y sódicas. Cuenta con cabañas y minihostería.
 
Termas de la Gruta: termas naturales a 4.300 m.s.n.m, se observa desde aquí los volcanes más altos del planeta.
 
Termas de la Laguna Verde: a 252 km de  Tinogasta, a más de 4.500 m.s.n.m .Pertenecen a Chile, no es necesario hacer trámite migratorio.
https://www.la-aguada.com/espanol/turismo-catamarca/tinogasta.php
 
El Circuito de los Colores: camino al Paso de San Francisco, en el Valle de Chaschuil y las Angosturas  a 3.000 m.s.n.m, invitan a la fotografía. En Cortaderas el Río Chaschuil forma una laguna visitada por flamencos, patos, guanacos y zorros. Desde la ruta se observan los colosos de la cordillera.
 
El Camino de las truchas: la temporada es de noviembre a abril. Solo dos modalidades deportivas: spinning y flycast. Desde  el Valle de Chaschuil hasta Cortaderas se encuentra la franja favorable para tirar línea . Consejos: hacer  lanzamientos sobre los remansos. Los días nublados son mas óptimos. Moscas grandes....truchas grandes. Siempre devolver las piezas chicas (menores de 30 cm). No sacrificar mas de dos truchas por excursión. Solo se pesca de sol a sol, prohibido pescar de noche.
 
Trekking: 1)Las vegas del Abaucan. 2) El Calvario, Cerro Blanco. 3) La Cascada, La Higuerita. 4) La Cieneguita. 5) La Aguadita, dificultad técnica baja. 6) Las Minas de Vilachay. 7) La Falda del Puesto, agua. 8) Anillaco, historia. 9) Costa de Reyes. 10) City Tour.
Travesías a caballo: 1) Quebrada Negra, La Higuerita, La Cieneguita, Las vegas del Abaucán, La Aguadita. 2)El Durazno al  del Cerro El Fraile. 3) Cordón del Famatina por la Quebrada de la Troya con destino a la Ciénaga Redonda. En este lugar funcionó la primera Aduana de Catamarca en el siglo XIX. 4) Cuesta de Zapata con destino al yacimiento arqueológico El Shincal, en Londres, Belén.
Andinismo: La Cordillera de los Andes catamarqueña cuenta gigantes que superan los 6500 msnm. Los destacados: Pissis de 6.882 mts., volcán apagado. Constituye el límite fronterizo entre las provincias de Catamarca y La Rioja, formando parte de la sierra del Veladero. Fue escalado por primera vez en 1.937, tiene cinco cumbres y le fue dado el nombre en homenaje al naturalista francés Amadeo Pissis. Ojos del Salado de 6.864 mts. Se halla en la región meridional de la Cordillera de los Andes. De naturaleza volcánica, con fumarolas en el cráter suroeste de la cima. Las últimas erupciones se registraron en 1.937 y 1.956.
Rapel, escalada y tirolesa: en el Zanjón y Cerrito Blanco.
Parapente: contacto David Relax Farias. Celular: 03837-15690195. Correo: davidrelax@oficinaglobal.com. 
Cicloturismo: se organizan varias travesías al año. Te. 03837- 421140.
El Camino del Buen Vino: Bodega Cuello Roca, Copiapó 566. Informes y visitas 03837-420367. Correo: cuelloroca@fullzero.com.ar
Bodega Elias J. Saleme, fundada en 1.929. Santa Rosa, Teléfono 03837-420026.
Viñedos y Bodega Vittorio Longo: elabora Vinos Finos desde 1.978. B° Los Robledos s/n. Informes y visitas 03837-420483. Correo: bodegalongo@argentina.com. www.bodegalongo.com 
El Camino de la Fe: 1) Tinogasta, San Juan Bautista Niño. 2) Villa San Roque, San Roque. 3) Santa Rosa, Santa Rosa de Lima. 4) El Puesto, Ntra. Sra. de Andacollo. 5) El Puesto, Virgen del Rosario (1.712). 6) Anillaco, Ntra. Sra. del Rosario. 7) La Puntilla, San José Obrero. 8) Copacabana, Virgen de la Candelaria. 9) San Jose, San Jose. 10) El Salado, Ntra. Sra. del Valle. 11) Cerro Negro, San Buenaventura (MHN). 12) Banda del Lucero, Ntra. Sra. de las Mercedes. 13) Los Quinteros, Santa Lucía. 14) Río Colorado, Ntra. Sra. de la Merced. 15) La Isla, San Nicolás de Bari. 16) Cordobita, San Isidro Labrador. 17) El Pueblito, Virgen de la Medalla Milagrosa. 18) Los Balverdi, San Roque. 19) Los Palacios, Ntra. Sra. de Pompeya. 20) Los Guaytimas, San Isidro Labrador. 21) Cachiyuyo, Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro. 22) Costa de Reyes, San Isidro Labrador. 23) Villa Luján, Ntra. Sra. de Luján. 24) B°  San Nicolás, San Nicolás de Bari. 25) La Falda, Ntra. Sra. de Andacollo. 
 
Turismo Minero: Minas de Vilachay: la explotación de esta mina de estaño comenzó en 1.926, con el nombre de Pirquitas Catamarqueñas y en 1.936 fue rebautizada. Su mayor producción fue entre 1.945 y 1.954, año en que se cerró. En el recorrido hay siete niveles para conocer, observar el mineral en su estado natural y mas de 3.000 metros de túneles para descubrir. Consejo: usar botas y linterna.
Ruta del Adobe: en un trayecto 55 km  parte de la historia de antiguos pueblos se revela a través de edificios fundados con técnicas milenarias de construcción.
Oratorio de  los Orquera: antigua capilla familiar que data del año 1.745. Es de nave única, con techo de vigas curvadas de algarrobo, con una torre circular. Se venera a la Virgen del Rosario, procedente de Chuquisaca, Bolivia. 
Iglesia  de Ntra. Sra. de Andacollo: está ubicada en el paraje de La Falda. De estilo neoclásico, construida en 1.833, con algunas molduras talladas en una mezcla de cemento y cal.
Capilla y residencia del Mayorazgo en Anillaco: el conjunto residencial fue terminado entre 1.712 y 1.714. Edificación de estilo andaluz, dispuesta en forma de U y prolongada en un gran patio cerrado con entrada para carruajes. La iglesia fue declarada Monumento Histórico Provincial y considerada la más antigua de la provincia.
 
Poblado prehispánico de Batungasta:  Monumento Histórico Nacional situado en la confluencia de la Quebrada de Troya con el valle de Abaucán. Su origen se halla en el período de 1.471-1.536 d.C., época de dominio Inka en la que alcanzó la categoría de Ciudad Administrativa de Primer Rango. Entre 1.630 y 1.670 el lugar fue escenario del enfrentamiento de nativos Calchaquíes en cruentas guerras que exterminaron al pueblo. Los que quedaron fueron evangelizados y los españoles remodelaron y utilizaron el asentamiento indígena. Desde un morro se observan las disposiciones de la antigua urbe con su doble plaza de armas, varias kanchas rectangulares y depósitos de alimentos; todas construcciones con muros formados por enormes ladrillos de adobe y cimientos de piedra.
Comandancia de Armas: complejo formado por dos salones principales y otras construcciones que encierran un patio central. Las habitaciones pertenecían a familias promesantes que se alojaban durante las festividades religiosas. En una de las salas se observan murales algo deteriorados, un carruaje de la familia Navarro Diaz, además monturas, tinajas, petacas y arcones.
Iglesia de San Pedro: Monumento Histórico Nacional y los  29 de Junio se realiza la  Fiesta de San Pedro. Fue construida por el Capitán realista Domingo Carrizo respetando la arquitectura colonial del siglo XVIII.
Para la construcción de la nave única se apoyó sobre las vigas de madera el techo de cañas atadas con tiento (tiras de cuero), y sobre las cañas se colocó una capa de cortaderas, luego cubiertas por una última mano de barro.
  Fuente