Tres pasos para mejorar el rendimiento de tus trabajadores

03.12.2012 17:59

Por Enrique Nuñez

 

Los resultados y las ganancias de la empresa, son impactados de manera directa por el rendimiento de sus trabajadores. Seleccionar y contratar personal para la empresa es una actividad permanente y de un impacto tremendo en los negocios de cualquier tamaño.

El control del rendimiento de esos empleados y trabajadores es responsabilidad del área de Recursos Humanos; pero el área Financiera Contable también tiene interés especial.   Sin embargo, es la Gerencia General, el empresario y el dueño de negocios quien a final de cuentas es responsable del desempeño de sus trabajadores.

Una empresa con empleados mediocres, produce resultados mediocres.La planilla y el salario, con sus respectivas cargas sociales, representan uno de los costos más altos que tienen los negocios.  Puede representar entre el 15% y el 40% de las ventas de una empresa.  De ahí el impacto que tiene sobre las utilidades.

Pero además, del impacto en las ganancias,  obtener el mayor rendimiento del personal representa para la empresa cumplir con la promesa hecha al cliente de calidad y de servicio.  La eficiencia del recurso humano en prácticamente todas las empresas es vital para el éxito.

  • ¿Qué es una evaluación del rendimiento?
  • ¿Para qué se utiliza un sistema de evaluación del rendimiento?
  • ¿Cómo se implanta un sistema de evaluación del rendimiento?
  • ¿Cómo elaborar la Ficha de Evaluación para un Departamento y para un Trabajador?
  • ¿Qué escalas o criterios de medición se deben establecer?

Éstas y otras  preguntas son las que pretendemos evacuar con este artículo y con los siguientes vinculados al mismo tema.

  • ¿Cuál es la aplicación práctica de los resultados que generan las evaluaciones de rendimiento en su empresa?

Esta es quizás la pregunta más importante de todas.  El empresario exitoso es una persona pragmática, utiliza solo aquello que demuestra producir utilidad o beneficios en la práctica.

La evaluación del rendimiento de los trabajadores es un proceso integral, sistemático y continuo.   Tiene como objetivo  conocer, determinar y comunicar a los empleados,  de la manera más precisa posible, la forma en que están desempeñando su trabajo, sus actitudes, comportamientos y rendimiento laboral.  Para establecer, con base en los resultados, programas de mejora e implementar políticas objetivas y justas en material salarial, formación y promoción para el personal.

La evaluación del rendimiento en una empresa debe ser una práctica de trabajo cotidiana.   Esta actividad es como un motor que estimula, activa y desbloquea las áreas de confort.

Las evaluaciones influyen en el nivel futuro del esfuerzo de cada trabajador, así como en el rendimiento correcto de sus tareas.  Si el colaborador se esfuerza suficiente, su rendimiento mejorará sustancialmente.

Cuando las evaluaciones son asociadas a programas de incentivos o estrategias de promoción, adquieren una nueva dimensión dentro de la empresa.  Se convierten en algo dinámico, vivo, esperado, deseado.

Todo tipo y tamaño de negocio: pequeño, mediano, gran empresa o multinacional debe implantar programas de evaluación del rendimiento y éste deben ser dinámicos, parte de la vida misma de la empresa.

En este artículo vamos a introducir el proceso y en dos que vendrán sobre este mismo tema agregaremos las técnicas, rutinas y prácticas para implementar las evaluaciones.  Daremos el paso a paso que serán guía práctica para una evaluación del rendimiento efectiva y dinámica, especialmente para pequeñas y medianas empresas.

Las evaluaciones del personal son una herramienta para la de toma decisiones.

Una evaluación cuidadosa del rendimiento de una persona puede aportar información sobre sus deficiencias en conocimientos, competencias o habilidades.  Al identificar dichas debilidades y fortalezas, pueden corregirse aquellas y mejorarse éstas, mediante programas de inducción, capacitación y entrenamiento apropiados.

Esto es así porque la evaluación del rendimiento es útil también para conocer la efectividad de los programas de reclutamiento, selección y entrenamiento.  Incluso de manera directa, valoran la capacidad de los jefes inmediatos y de la Gerencias, quienes al final de cuentas son los responsables de los trabajadores que tienen a cargo.

La evaluación de rendimiento aporta también a los trabajadores información acerca de su competencia y progreso en el trabajo. Este tipo de información es muy importante para mantener la motivación de los trabajadores.

Estas evaluaciones pueden usarse también para estimular y motivar a los empleados sobres cambios concretos en comportamientos o actitudes que deberían hacer para mejorar su eficiencia laboral.

Puesto que deseamos que el conocimiento sea práctico, empezaremos utilizando una herramienta sencilla para organizar los primeros pasos que llevarán a implementar un programa de Evaluación del Rendimiento de su Personal.

Utilizaremos el PIM: Preparar + Implementar + Medir

Etapa I Preparar el Terreno

  1. Defina el Objetivo General que se espera lograr.
  2. Establezca claramente las metas, objetivos, resultados y criterios de mejora que desea alcanzar.
  3. Establezca los procedimientos para llevar a cabos las evaluaciones de rendimiento.
  4. Defina claramente las responsabilidades para cada una de las actividades.

Etapa II Implemente y haga que la evaluación sea parte de la vida de la empresa

  1. Comunicar a todo el personal los objetivos, alcance y beneficios para la empresa y para ellos de realizar las evaluaciones de rendimiento.
  2. Nombrar y presentar a las personas responsables de llevar a cabo las valoraciones.  Podría ser aconsejable que un comité o equipo, cuente con la presencia de trabajadores líderes por departamento.  Si es una empresa pequeña, con menos de 25 trabajadores, esta recomendación también se aplica.  No tema.
  3. Establezca y comunique de manera sencilla; pero clara, cuáles serán los diversos criterios de valoración y el peso de cada uno dentro de la calificación.
  4. Establezca las herramientas y mecanismos necesarios para obtener la información que se requiere para medir el rendimiento de cada departamento, de cada puesto y de cada trabajador.
  5. Elabore y no deje de mejorar la entrevista que servirá de guía para reconocer el logro y progreso de cada empleado.

Etapa III Mida los resultados y establezca las consecuencias

  1. Asegúrese de obtener periódicamente un reporte por parte de los responsables, sobre las evaluaciones realizadas, los resultados obtenidos y las calificaciones asignadas a cada trabajador y a cada departamento.  El promedio de calificación de los trabajadores es la calificación de su departamento.
  2. Revise y aplique los procedimientos de sanción, promoción o incentivos que se hayan establecido para los resultados.
  3. Comunique los resultados y motive la mejora, presentando con entusiasmo los casos más exitosos, así como los incentivos o premios obtenidos por ellos gracias a su rendimiento superior.
  4. Compruebe que existe un sistema de apoyo permanente que estimula el mejoramiento continuo, la gestión y el desarrollo superior del desempeño de cada trabajador.
  5. Mida el impacto que van teniendo los programas de evaluación del desempeño en indicadores más fríos de resultados como las ventas, los márgenes de ganancia por producto, los costos y gastos fijos, las utilidades y las ganancias de la empresa.

Está comprobado y usted los comprobará que obtendrá múltiples beneficios al implementar programas de evaluación del rendimiento en su empresa y más si estos programas se convierten en parte de su vida misma.

Esto son algunos beneficios:

  • Mejora el ambiente laboral y el estado de ánimo de los trabajadores.
  • Envía un mensaje claro y directo de que la empresa está atenta y desea tener solo personal que tenga altos niveles de rendimiento y eficiencia.
  • Reduce la rotación del personal.
  • Reduce el costo del proceso de reclutar, seleccionar y entrenar nuevos empleados
  • Estimula el crecimiento y desarrollo de la persona dentro de la empresa, lo promueve a hacer carrera, a crecer dentro de la organización.
  • Se crea un espíritu de equipo y sentido de logro cuando las evaluaciones son individuales y grupales.
  • Mejoran todos los indicadores financieros: ventas, márgenes de ganancias, bajan los costos fijos, aumentan las ganancias.

Las evaluaciones deben convertirse en herramientas útiles y aliadas en el crecimiento de la empresa.

Los trabajadores son individuos, personas, tienen familias, una historia, desean mejorar su propia situación.

Si el empresario, dueño de negocio y gerente logra hacer coincidir las necesidades y deseos de cada empleado dentro de la empresa, verá crecer sus utilidades y ganancias, puesto que el recurso humano es el principal activo con que cuenta toda empresa.

Empresas con utilidades mediocres, pueden mejorar su situación a muy corto plazo con solo establecer dentro de su empresa, sistemas de evaluación del rendimiento de los trabajadores, asociados a programas de incentivos y estrategia de promoción.  Así la evaluación es como el turbo que aumenta el rendimiento de un motor, en este caso de una empresa.

Para que un negocio sea exitoso debe provocarte ilusión y deseo.  Tener un equipo de trabajo con personas motivadas y orgullosos, es parte de ese estímulo que provoca la energía para construir, crear y producir.