Ultiman los detalles para el acuerdo marco de la lechería

30.12.2015 08:49

Esta semana se firmará entre la Nación, las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, la industria y la producción la puesta en común camino al salvataje del sector que incluye subsidios y créditos, además de la mejora del precio por la materia prima.

Ultimos días del año, mucha gestión de partes y un acuerdo marco que viene encaminándose a cumplir con un anuncio fundamental surgido del Ministerio de Agroindustria, como es el salvataje y la recuperación de la cadena lechera.

No es sencillo convencer a una de las partes a avanzar en la recomposición de precios, pero las condiciones están dadas para que así evolucione el tema.
Tal como lo adelantaba CASTELLANOS la semana anterior, será en las próximas horas cuando se haga la convocatoria para que el Centro de la Industria Lechera, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, además de las entidades que agrupan a la producción primaria, los representantes de las provincias eminentemente lecheras Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, además de la Nación representada por el Subsecretario de Lechería, avanzarán sobre las medidas tendientes a recuperar precio, a mejorar las condiciones del mercado interno que se vio colapsado por una enorme cantidad de productos que no se pudieron exportar por impedimentos que fueron desde el bajo precio internacional, hasta las incomodidades impuestas por el Gobierno anterior, llegando así a poner todas las expectativas en el segundo semestre del año 2016, cuando el mercado global se acomode en demanda y valores. Con el objeto de “resguardar la producción primaria e industria” es que se dispone en el texto abonar un subsidio por tres meses, de enero a marzo, de 40 centavos por litro, para los primeros tres mil producidos en todas las explotaciones del país, en referencia a las liquidaciones conseguidas durante octubre, noviembre y diciembre del año en curso.
Aclarando una de las inquietudes de la Mesa Nacional de Productores de Leche, que nuclea a unas 15 instituciones, el pago de estas compensaciones que son superadoras de las recibidas durante este año, aún con faltantes, se hará a través de las cuentas bancarias de los titulares de las explotaciones tamberas, según cada número de CUIT, como detalla el texto al que tuvo acceso el Diario.
Cabe destacar que aunque no consta en el acuerdo, se sigue estudiando el compromiso de la gestión anterior, de abonar los subsidios del mes de julio, que por Resolución 573/2015 del 13 de noviembre de 2015, se anunciaba en el Boletín Oficial, sin fecha de pago para los primeros 2.900 litros producidos en ese mes de los tambos de hasta seis mil diarios. Por la falta de registros complementarios en marcos legales, se demora el anuncio al respecto, pero al mismo tiempo la corroboración de partidas y disposiciones oficiales. De todas maneras, desde el Ministerio de Agroindustria aseguran que “en algún momento se va a pagar”. Es destacable que el anuncio fue meramente político en un momento en el que ya se conocían los resultados definitivos de las elecciones nacionales y poco se hizo desde la Subsecretaría anterior para apurar el cumplimiento o al menos conocer los valores y fondos que se disponían para tal caso.
Se añade en el documento que será el Estado Nacional el encargado de promover créditos a tasas compensadas para capital de trabajo y prefinanciación de exportaciones, además de generar con los bancos y casas crediticias de las provincias líneas específicas a tasas subsidiadas para lo que serán las implantaciones de verdeos de invierno, confección de reservas y conservación de vientres, para que la producción de 2016 no se vea deteriorada.

Precio base

Retomando las letras del convenio a firmar es en el punto del precio a pagar por la industria donde se da la demora de estos días. El debate es mucho de manera interna en cada una de las entidades, ya que la Nación propone que el precio pagado a los tamberos no sea inferior a los 2,60 pesos por litro para las liquidaciones que se entreguen en enero, con lo cual muchas empresas no podrán bajar sus valores y en la mayoría de los casos debería comenzar un ajuste hacia arriba de los precios.
Además, se discute en qué porcentaje se van a elevar los pagos de los meses de enero en adelante, lo cual deberá quedar explicitado por escrito en el documento referido.
Para esto, el Estado compromete la eliminación del sistema de permisos de exportación, conocido como ROEL, que el ex subsecretario, Jorge Videla había extendido a todos los productos, allá por julio de 2013, como para reafirmar su compromiso con el Gobierno en tiempos donde su cargo tenía más aspectos endebles que firmes, ampliando el esquema desde leche en polvo, quesos y leches en polvo modificadas con grasas vegetales, hasta yogur y otros fermentados, lactosuero, manteca y otras materias grasas de la leche, lactosa, leche en polvo maternizada, dulce de leche, helados, caseína y caseinatos; y lactoalbúminas.
De esta manera, las industrias tendrán más agilidad en los trámites de exportación y así podrán facturar de mejor manera, atendiendo a las cotizaciones internacionales en alza y regular la sobreoferta que hoy también afecta al mercado interno.
Claramente este acuerdo es superador a todo lo conseguido en los últimos años, sin embargo requerirá del compromiso de las partes para su cumplimiento, del control mutuo, del trabajo de los productores y los industriales pero también deberá dejar abierta la puerta a una negociación similar con la fase comercial para controlar la formación de precios y el reparto de la renta, que es la gran deuda que tiene este sector productivo y el Estado, históricamente, como mediador.

Fuente: Diario Castellanos