Un análisis de costos y precios muestra datos positivos para la lechería durante el último año

07.04.2015 19:50

Según indicadores reflejados por la Fundación PEL, en términos interanuales el precio de la leche para el mes de enero logró un aumento de casi el 29%, mientras que los costos subieron en menor escala, alcanzando un valor del 17% durante el mismo período.

Un informe de la Fundación Para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (PEL) analiza los índices de costo versus los índices de precio de la leche medios interanualmente, entre los meses de enero de 2014 y enero de 2015. Cabe remarcar que, por el período comprendido, no juegan en el mismo las variables negativas vinculadas a la catástrofe climática ocurrida entre fines de febrero y principios de marzo del corriente año.


El informe publicado por la entidad indica que para la elaboración del índice de costo tambo se ponderaron aproximadamente 20 insumos considerando los siguientes rubros: alimentación, personal, cría, recría y sanidad (Gastos Directos), y administración y estructura (Gastos Indirectos).

Se destaca que la participación relativa y la incidencia sobre el costo total de cada uno de los rubros fueron calculadas en base a 74 modelos que procuran relevar los diferentes sistemas de producción a nivel nacional diferenciándolos por su dispersión geográfica y nivel de adopción tecnológica. 

Por su parte, el índice de precio es calculado en base a las variaciones resultantes del precio del litro de leche publicado por MinAgri. Los índices reflejados en este análisis, corresponden a valores promedios mensuales que lógicamente pueden diferir de análisis puntuales realizados a lo largo del mes y con respecto al momento en que el productor efectiviza el gasto.

Entre los principales datos que se desprenden del análisis, se destaca que en términos interanuales el precio de la leche ha reflejado un aumento corriente del 28,7%, pasando de 2,47 $/lt en enero de 2014 a 3,17 $/lt. en enero de 2015. Por otro lado, el índice de costo mostró una variación para el mismo período del 17%.

Sin embargo, frente al mes anterior (diciembre 2014), el índice de costo de producción de leche y el índice de precio de la leche registraron para el mes de enero una variación del -1,5% y de -1,4%, respectivamente.



La relación del Índice de Costo – Índice de Precio (línea amarilla punteada) para el mes de enero de 2015 se mantuvo estable con respecto al mes de diciembre de 2014, quedando en 1,08. 

La baja en el precio de leche, que se dio durante el mes de enero, se vio eclipsada en esta relación debido a la baja que hubo en precio de la tonelada de maíz.



Relaciones insumo-producto 
El presente análisis resulta de dividir el precio del insumo correspondiente por el precio del litro de leche (producto). Esta lectura indirecta del aumento de los precios permite neutralizar las variaciones en los mismos por efecto de la inflación.

El siguiente cuadro muestra la variación de la relación insumo-producto del mes enero de 2015 con respecto al promedio de los últimos 5 años.



El siguiente gráfico representa la relación litro de leche/litro de gasoil. La misma refleja que para comprar un litro de gasoil son necesarios 4 lt de leche. Esto representaría un 14% más que promedio de los últimos 5 años.



La variación interanual registrada fue del 6%. En términos absolutos un año atrás, para comprar un lt. de gasoil se necesitaban 3,8 lt de leche, mientras que hoy se estarían necesitando los 4 lt mencionados anteriormente. Esta evolución interanual desfavorable se ve explicada básicamente por un incremento interanual más que proporcional en el precio del gasoil respecto al precio de la leche. Analizando una escala mayor de tiempo, la relación de los últimos 5 años fue en promedio de aproximadamente 3,54 lt de Leche/lt de Gasoil.

El siguiente gráfico refleja la variación interanual en términos corrientes del precio de la leche y algunos insumos en enero de 2015 respecto del mismo mes del año pasado.



El tamaño de la burbuja indica variación del insumo con respecto al año anterior. Los sub-productos alimenticios que están en amarillo tienen diferencia negativa con respecto al mismo mes del año pasado.


Tendencia en la producción
De acuerdo con lo informado por el Centro de la Industria Lechera (CIL), durante el mes de enero el recibo promedio diario de las empresas asociadas  habría disminuido un 2,83% respecto del mismo mes de 2014.  Si comparamos enero 2015 vs diciembre de 2014, la baja mensual fue 10,77% en términos de recepción de la industria y del 10,75% a tambo constante.

A pesar de que este verano las temperaturas máximas no fueron tan altas como en el verano anterior, los índices de temperatura y humedad tuvieron un fuerte impacto en la producción individual de las vacas en las principales cuencas lecheras del país.

Los datos preliminares  de febrero indican que en este mes se habría registrado una producción menor que  la de febrero de 2014 (-1,3%). Por otro lado, se vuelve a observar una fuerte baja intermensual con respecto al mes de enero, equivalente al 6,10%. Cuando observamos el acumulado enero-febrero de 2015, el año comenzó con una baja de 2,39% con respecto al  primer bimestre del año anterior.

1. Producción a tambo constante: es la producción de  los mismos tambos que entregaron en el mes en análisis y que también lo hicieron en el período base.



El panorama para el mes de marzo está lejos de ser el de ser el deseado. Durante los primeros días del mes, las intensas lluvias  afectaron fuertemente a los tambos de las provincias de Santa Fe y Córdoba, provocando pérdidas productivas de distinta magnitud. Como se puede observar en el mapa, las localidades de Sunchales y Rafaela fueron las más afectadas en Santa Fe, con más de 500 mm en una semana, mientras que Córdoba ha sufrido  graves consecuencias a causa del exceso hídrico en numerosas localidades de sus cuencas lecheras del Noreste y Villa María. El temporal ocasionó cortes de luz y anegamiento de numerosos lotes y caminos, complicando toda la logística dentro y fuera de los campos. Esta situación augura sin lugar a dudas una fuerte disminución de la producción de marzo con respecto al año anterior, y  condiciona severamente la realidad productiva y económica de un gran número de  tambos durante los próximos meses

TODOAGRO