Un buen líder debe ser un buen mediador

10.02.2013 09:32

 

En todo grupo de trabajo existen conflictos, esto se debe a que cada integrante tiene distinta educación, tradiciones, convicciones, metas, etc. Lo importante es poder mediar y encontrar una solución a esos problemas. La empresa que tenga un líder que logre sortear las dificultades y mantenga a su equipo unido, será la que tenga resultados exitosos.

 

Una compañía que brinde un ambiente grato, se preocupe por sus colaboradores y se esmere por  tomar en cuenta todas las opiniones, genera lealtad por parte de sus trabajadores lo que se traduce en una mayor eficiencia y productividad.

 

Según el consultor de liderazgo Fredy Kofman, existen ciertos criterios que todo buen líder mediador debe manejar y ejecutar a la hora de resolver problemas. Por ejemplo, es fundamental encontrar algúnargumento en común entre los puntos de vista en conflicto. Esto permite que las partes construyan su debate desde una coincidencia, lo que hace más simple la resolución.

 

Un buen líder escucha todos los argumentos antes de tomar una decisión y no invalida ni descalifica ninguno, por el contrario, recalca la importancia de todas las opiniones. Además, incentiva que cada testimonio esté acompañado por pruebas o datos duros, lo que enriquece la discusión.

 

Finalmente, el mediador debe implementar planes de acción para resolver los conflictos. No basta con elegir una opinión por sobre otra, sino que esta decisión debe estar apoyada poruna estrategia laboral a seguir.

 

Estamos viviendo en una época de cambios constantes, con más acceso a la información y un mayor intercambio cultural e intelectual, lo que fomenta la existencia de distintos puntos de vista. Este escenario hace que el rol de un líder mediador sea clave en toda organización.

 

Fuente: CNN