Un puente solidario en la Ruta 40

02.02.2013 09:50

JOSEFINA DEVOTO, RESPONSABLE DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FUNDACIÓN RUTA 40, NOS CUENTA SOBRE SUS PROYECTOS PARA LOGRAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS COMUNIDADES RURALES A LO LARGO DEL PAÍS. LA ORGANIZACIÓN TRABAJA CON LAS ESCUELAS RURALES PARA RESGUARDAR LOS VALORES “DE LA VIDA Y DE LA PATRIA”.

Un puente solidario en la Ruta 40

 

La Fundación Ruta 40 nació hace ocho años como un emprendimiento social en el seno de una familia “netamente viajera” que, generación tras generación, ha recorrido en auto las rutas argentinas. En estos viajes conocieron “gente de tierra adentro: sensible, humilde y respetuosa que mantiene los valores humanos intactos y que corona al esfuerzo como modo de vida”. A esto se debe el espíritu de la fundación: Apuntalar el desarrollo de la educación a lo largo de la columna vertebral del país mientras crecemos todos como personas en este camino.

Silvia Torres Carbonelli, fundadora y presidente de la organización, dirije a los Responsables por el Desarrollo de Programas, Desarrollo Institucional y Responsable de Administración. La fundación trabaja en articulación con otras asociaciones, fundaciones y personas que trabajan para el bien común.

La presidente describe así a Fundación Ruta 40: "Siempre hemos trabajado con la visión de ser un puente, generando vínculos entre quienes pueden ayudar y quienes más lo necesitan. Así hemos desarrollado alianzas con instituciones, empresas y personas que generosamente contribuyen con esfuerzo, trabajo y apoyo económico para seguir avanzando en este camino, llevando todo nuestro apoyo a las escuelas rurales.”

El equipo de la fundación lleva a cabo todo tipo de proyectos que a grandes rasgos lo divide en tres grupos: proyectos de capital físico, de capital humano y de capital social. Estos se adaptan a las necesidades de cada caso: “pueden ser desde capacitaciones de un día hasta proyectos que implican visitar la escuela tres veces en el año”.

Actualmente trabajan con 26 escuelas situadas a lo largo de la Ruta Nacional 40. La incorporación de nuevas escuelas es muy lenta porque al ser integral el trabajo que realizan en cada una de ellas, dependen de la capacidad que tenga la fundación para realizar nuevos proyectos. Además, se trata de generar “núcleos geográficos” para lograr la eficiencia del trabajo. Por esto, es requisito fundamental que los establecimientos se encuentren dentro de las once provincias por las que atraviesa la ruta.

Cómo ayudar

La ayuda económica, mensual o puntual, es la necesidad más apremiante, que puede realizarse a través de varias formas de pago. Otra forma de contribuir con la fundación es el trabajo voluntario de oficina y las donaciones en especie, que varían según las necesidades de las escuelas a lo largo del año.

Padrinazgo

Desde hace varios años la Fundación Ruta 40 apoya con becas el estudio de 6 alumnos egresados de la escuela rural nº 158 de Corralito y de la escuela nº152, de Cerro Alto para que puedan continuar sus estudios secundarios en el Centro de Educación Integral “San Ignacio”, escuela albergue secundaria con orientación agrotécnica, ubicado en Junín de los Andes, Neuquén. Este sistema es uno de los tantos proyectos que realiza la Fundación y lo hace en asociación con Fundación Cruzada Patagónica.

¿CONOCISTE ALGUNA ESCUELA RURAL VIAJANDO POR LA RUTA 40 QUE PUEDA NECESITAR AYUDA? ¡CONTANOS!

 

Más información:

www.fundacionruta40.org.ar

https://www.facebook.com/FundacionR40/photos_stream

Video Institucional Fundación Ruta 40

fuente LA HORA DEL MATE