Un tambo que aprovecha al máximo todos los recursos

01.10.2015 20:35

Eduardo Brivio posee un tambo donde todo lo producido se destina para el rodeo. Allí, a pesar de los vaivenes del negocio, se mantiene con resultados positivos y un manejo sustentable.

El cóctel entre caída de los precios internacionales, restricción en la economía doméstica, atraso cambiario e inflación pega fuerte en el negocio lechero.

En Tandil, Eduardo Brivio, apuesta a eficientizar su producción volcando todos los recursos para el tambo. En su establecimiento llamado "La Segunda", el cual es la base de la explotación, cuenta con 60 hectáreas propias y luego con dos campos más de 800 hectáreas, uno propio y otro arrendado. El tambo cuenta actualmente con 300 madres y tiene un promedio de 22 litros/día/vaca.

En este sentido, el productor comentó que "hoy toda la cuenca de Mar y Sierras cuenta con una genética consolidada, lo que le falta es calidad de comida, este es un tambo de 22 litros promedio por vaca por día. La genética está, lo que no está es la plata para darles de comer, entonces, con esto tenemos un tambo que es relativamente rentable con una base forrajera". Además, el productor indicó que "todo lo que sea trabajo genético ya esta hecho, básicamente el tambo, tiene un manual y un método muy prolijo".

El índice de preñez es una variable fundamental dentro del tambo, y los números de Brivio, son positivos ya que en el ordeñe alcanza un 68%, mientras que en la vaquillona pasa el 90%. Al comentar sobre como logró llegar a esos resultados, Brivio remarcó que "estamos cambiando la época de los servicios, antes teníamos excedentes de leche en primavera, ya hace años que eso desapareció, entonces antes teníamos parición de marzo y agosto, yo entiendo de que hoy, lo único que yo no quiero son pariciones de diciembre a marzo, en pleno verano no quiero pariciones, por los gusanos, demasiado calor y la falta de disponibilidad forrajera en el verano".

Por caso, el productor remarcó que "el tambo pastoril nuestro es un tambo que no tiene ningún problema en invierno y si tiene problemas en verano con el calor y la seca, entonces la idea este año es seguir de largo con el servicio y cortarlo para que terminen de parir el 15 de noviembre".

Sin embargo, al contar sobre algunas enfermedades que han generado problemas últimamente en su rodeo, Brivio confesó que "las enfermedades del rodeo, hace más de 15 años que vamos de la mano de un veterinario que pone lineamientos a seguir al equipo de ordeñe. Con el tema podal, lo mismo, cuando me paso de maíz, empiezan los problemas y los manejamos, pero intentamos mantener los callejones bien".

Y continuó: "Nosotros vacunamos todas las terneras, los lotes de recría hay que estar constantemente encima de ellos, así se va viendo y evolucionando el lote, si empezas a ver lagrimear, se hace el tratamiento con vacunación contra queratoconjuntivitis".

La alimentación, toda del campo

"Estamos con una base forrajera excepcional", señaló Brivio en referencia a la alimentación para su rodeo. Además, el productor comentó que "lleva 25 años en directa, fui de los primeros que me preocupe por la erosión hídrica y ahora hago todo en directa, y además, la ganadería mezclada en el medio con pastoreo de rastrojos, lo hace más sustentable, que es lo importante".

A la hora de contar sobre el manejo de los lotes, el productor comentó que "básicamente la subsistencia es a base de forrajeras y el pilar principal es el raigrás, que luego se destina a soja o maíz, para después volver a una fina y raigrás nuevamente".

 

INFOCAMPO

infocampo.com.ar/nota/campo/73248/un-tambo-que-aprovecha-al-maximo-todos-los-recursos