Valores del biodiésel para el mercado doméstico

21.03.2014 10:57

Tras varios meses de atrasos y negociaciones, finalmente el pasado 13 de marzo el Gobierno nacional publicó, retroactivamente, los precios de venta del biodiésel para el mercado interno. Estos valores corresponden a los meses de diciembre 2013, enero y febrero de 2014.

Desde la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), destacaron que tras arduas negociaciones, que incluyeron la intervención directa de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, se logró que el Gobierno nacional publicara los precios que el sector venía reclamando.

Juan Facciano, director del "Establecimiento El Albardón", e integrante de la Cepreb, señaló que "los pequeños y medianos productores de biodiésel de todo el país esperan que, a partir de ahora, la situación se regularice y que el Estado comience a realizar estas publicaciones de los valores en tiempo y forma, conforme a lo establecido por el marco regulatorio, otorgándole así al sector la previsibilidad que el negocio requiere".

Paralización

La falta de publicación de precios por parte del Estado complicó la actividad del sector, que llegó a estar paralizado. "Esta situación -expresó Facciano- llevó a varias empresas a presentar procedimientos preventivos de crisis, suspender personal y a la misma paralización de producciones, con la puesta en riesgo de las 2.500 fuentes de trabajo directas que genera la industria pequeña 
y mediana del biodiésel, por lo que esperamos que no vuelva a repetirse el atraso".

Añadió que "si bien los precios publicados por la autoridad de aplicación están por debajo de los esperados, permitirán poner en marcha las producciones de las 
pequeñas y medianas empresas que representamos".

La Voz del Interior