(688)
ES UNA TORTA DE LEVADURA IDEAL PARA SACAR TENSIONES PORQUE EL SECRETO PARA QUE TENGA UNA BUENA MIGA ES JUNTAR TODA LA BRONCA ACUMULADA Y GOLPEARLA CONTRA LA MESA UNAS 80 VECES.
SE FORMA CON ESPIRALES RELLENOS DE MANTECA, AZUCAR Y RALLADURA DE LIMON, QUEDA MUY...
Ingredientes para 20 bombones
Ciruelas pasas sin carozo, 20
Nueces, 10
Cognac, ½ taza
Chocolate cobertura 100g
Manteca 1 Cucharada
Preparación
- Remojar las ciruelas en el cognac unos 15 minutos.
- Escurrir las ciruelas y reservar el cognac restante.
- Quitar las cascaras de las nueces y separarlas...
Esta receta es para preparar panqueques esponjosos, tipo los “pancakes” norteamericanos. A diferencia de los panqueques que comemos en Argentina, que son finitos y más grandes, y se comen en general rellenos con dulce de leche, los pancakes son más pequeños y más gorditos, y se comen salseados con...
Hoy les acerco un clásico de la cocina criolla argentina que me imagino debe haber llegado a nosotros del mismo modo que la mayoría de nuestra gastronomía, a trabes de las oleadas de inmigrantes que hemos recibido en varias oportunidades.
En este caso el disco es un disco de arado fabricado...
La leche es fuente de calcio, por lo tanto debe ingerirse diariamente desde el nacimiento a través de la leche materna y a lo largo de la vida a través de la leche vacuna y derivados, para formar y mantener la masa ósea y prevenir la aparición de Osteoporosis.
Leche para consumo
Se...
Palmitos
Ingredientes
4 planchas de pan de sándwiches
150 g de palmito
6 cda de salsa golf
Preparación
Cortamos el palmito en trocitos chiquitos, agregamos la salsa golf y unimos bien hasta formar una pasta uniforme, untamos con abundante de esta...
Podemos leer y escuchar viejas historias de campo y meseta, donde el paisano comía lo que encontraba y lo preparaba siempre en pozos, debido a las bajas temperaturas reinantes. También escuchamos historias de inmigrantes, porque la Patagonia también está hecha de ellos. Los colonos encontraron un...
DE DOÑA PETRONA
2 huevos
220 gr.de harina
1/2 l. de leche
30 gr. de manteca (mantequilla)
Colocar en un bol los huevos, mezclar bien con batidor y ponerles 100 gr. de harina; mezclar nuevamente y cuando esté bien unido añadir 1/4 de litro de leche, la...
Sacar el cuerito a un Jamón cocido, sin hueso, colocarlo en una asadera, agregarle 400grs. de azúcar y un litrode vino dulce, introducirlo en horno de temperatura moderada, bañarlo de cuando en cuando con el vino y dejarlo así una hora y cuarto.
Cocinar en muy poquita agua con sal...
Petrona Carrizo de Gandulfo (o Doña Petrona) (Santiago del Estero, Argentina, 29 de junio de 1896 - Olivos, Buenos Aires, Argentina, 6 de febrero de 1992) fue una ecónoma argentina muy...
Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA trabajan en la elaboración de nuevos productos derivados de los ovinos. Afirman que también pueden aportar beneficios para la salud humana.
Si Francia, Italia, Grecia y otros países cuentan con una larga tradición de productos elaborados con leche de oveja, y un alto consumo, ¿por qué la Argentina no podría comenzar a crecer en este segmento, con una mayor diversidad de quesos y otros derivados del tambo ovino, como el yogur y la ricota, que además posean propiedades anticancerígenas y menos colesterol, por ejemplo?
El potencial existe, aseguran investigadores del Grupo de Estudio y Trabajo en Producción Ovina de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), que desde hace un tiempo vienen trabajando en mejorar la nutrición de las ovejas para generar alimentos nutracéuticos (más saludable para el consumo humano) y en la elaboración de nuevos productos lácteos derivados de esos pequeños rumiantes.
“En la Argentina, históricamente los sistemas pecuarios tienen un componente pastoril muy grande. Si bien hoy se están usando más concentrados, la inclusión del forraje en las dietas de los animales genera grandes ventajas, porque permite disminuir el costo de producción y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de la leche”, sostuvo Marisa Wawrzkiewicz, docente de la Cátedra de Nutrición Animal de la FAUBA.
“Cuanto más forraje aparezca en la dieta de los animales, el producto lácteo final va a contener una mayor proporción de ácidos grasos beneficiosos para la salud humana, que permiten reducir el colesterol y disminuir el riesgo de contraer cáncer, por ejemplo”, dijo, y añadió que las investigaciones sobre la calidad de la leche y la nutrición de los animales son realizadas en conjunto por las cátedras de Producción Lechera, Nutrición Animal, Ovinos y Mejoramiento Genético Animal.
Los estudios también se concentran en generar nuevos productos derivados de la leche de oveja. “Buscamos alternativas a los quesos que generalmente llegan al mercado, y para eso estamos elaborando ricota y yogur con leche de oveja”, dijo Wawrzkiewicz. La meta no es generar nuevas delicatessen, sino productos más accesibles y de alta frecuencia de consumo como el yogur o la ricota.
Los investigadores lamentan que en la Argentina no exista una tradición de ordeñar ovejas. A lo sumo, aquí la leche de estos animales se utiliza para hacer quesos semi duros. Pero en otros países la oferta es mucho más extensa: “El verdadero queso roquefort está hecho con leche de oveja y tiene denominación de origen en Francia. También el feta, de los griegos, y el pecorino, de los italianos”, ejemplificó Ana Frey, docente de la cátedra de Ovinos de la FAUBA, y afirmó: “Se pueden encontrar quesos de oveja en cada vallecito de Europa”.
En la FAUBA, las pruebas para elaborar el yogur y la ricota con leche de ovejas están a cargo de Luz María Bucich y María Sol Strambach, respectivamente, quienes se abocaron a esta temática en sus tesis de grado de la carrera de Agronomía. “Unas 300 personas ya participaron en las degustaciones de yogur durante 2012, para evaluar la aceptación de los potenciales consumidores”, se entusiasmó Bucich. Ahora los datos aguardan a ser procesados, al igual que los de ricota, obtenidos meses atrás.
La leche de oveja posee características ventajosas para producir queso, yogur y otros productos, y a la vez aporta beneficios para la nutrición de las personas, por tener el doble de grasa y de proteína respecto de la leche de vaca. “Con un consumo muy pequeño se cubre una cuota beneficiosa de ácidos grasos, similar a consumir dos huevos por semana”, explicó Wawrzkiewicz.
Según Diego Álvarez Ugarte, docente de la cátedra de Ovinos, hoy existen condiciones, tecnología, genética y recursos para que el tambo de ovejas funcione. “Si bien la ausencia de precios de referencia y de un mercado formal no han dejado que la actividad se desarrolle plenamente, la producción de ovina también permite tener una diversidad de productos y oportunidades comerciales con la carne de cordero y la lana”, señaló.
Por su parte, Frey advirtió que en la actualidad existen tambos ovinos en diferentes regiones del país, pero que son de productores aislados que no llegan a conformar cuencas. Para favorecer la actividad, el grupo de estudio de la FAUBA recomienda la creación de explotaciones pequeñas con dedicación familiar.
“Para mejorar la eficiencia y el acceso al mercado, cada unidad productiva debería concentrarse en uno de los eslabones de la cadena. Las etapas del proceso como la cría, el ordeñe, la elaboración del producto lácteo y la comercialización son actividades muy diferentes para que un productor sea eficiente y esté especializado en todas ellas”, concluyó.
Prensa FAUBA
Cocinas a gas se alquilan...
En los primeros años del siglo XX, algunas compañías de gas en Buenos Aires comenzaron a publicitar la venta de cocinas a gas. La Compañía Primitiva de Gas, por ejemplo, vendía cocinas a gas al contado y a plazos, y ofrecía un servicio de alquiler de cocinas “desde $1 a $13.50 por semestre”, con un descuento extra del 30% sobre el gas consumido. Estos artefactos importados -de los que había más de 50 modelos distintos- eran de “...las más reputadas fábricas inglesas y reúnen todas la condiciones necesarias para el aseo, higiene y confort”.1 Los
argumentos a su favor eran elocuentes: limpieza, comodidad, ahorro de tiempo y economía. Además, al prescindir del carbón, se evitaban la ceniza, el humo y el hollín, y podían funcionar instantáneamente a cualquier hora del día y la noche; esto último en obvia alusión a las limitaciones de la cocina económica a leña o carbón.
¿Cómo eran esas primeras cocinas a gas? Se asemejaban más a un mueble que a un artefacto destinado a la cocción. Lucían como una cómoda con patas curvadas y decoradas, que retomaban las formas de la cocina económica a leña o carbón, donde el horno y la parrilla continuaban situados sobre la superficie de cocción. Estas nuevas cocinas, además de su elevado precio, debían vencer tanto a la natural desconfianza del ama de casa acostumbrada a la cocción con leña o carbón, como a la reducida extensión de la red de gas que abarcaba sólo el área central de la ciudad.
Recordemos que el gas era producido en usinas ubicadas en distintos puntos de la ciudad, alimentadas con carbón importado de Gran Bretaña. En su momento de mayor apogeo, existieron 12 usinas de gas en barrios como Almagro, Barracas, Belgrano, Parque Patricios, Palermo y Retiro. En 1920 el sistema de alumbrado público a gas que suministraba la Primitiva fue sustituido por el sistema eléctrico. Este reemplazo forzó a la empresa a redoblar sus esfuerzos por difundir el uso del gas en el hogar y, por ende, a promover la venta de sus artefactos a través de diarios y revistas. Con ideas publicitarias creativas y en sintonía con los cambios que vivía la Argentina a fines de los años ´20, la Primitiva desarrolló una campaña proactiva presentando al gas como sinónimo de bienestar, civilización y modernidad. Usando gas, el ama de casa moderna tenía más tiempo para sí, para hacer sus compras, planificar sus reuniones sociales y hasta para competir en terrenos que habían sido dominio exclusivo del hombre, como era el trabajo fuera del hogar.
En la gráfica de la época, el gas aparece corporizado en una hada bienhechora que trae la armonía al hogar y permite al ama de casa que usaba cocina a carbón –llamada “Doña María Castaña de Retraso”–liberarse y transformarse en “Doña Consuelo Moderna de Progreso”, disfrutando de su destino. En aquel duelo, el carbón era el carcelero que confinaba a la mujer a
una sucia y humeante cocina, mientras que el gas era un “hálito” reparador, casi balsámico, que reparaba penas, llevaba alegría a la casa y le daba mayor “independencia
material y moral”. La publicidad se orientaba a una sociedad en plena transformación, a la nueva mujer de esos años de posguerra, que era dinámica, no estática, que accedía al mundo público y competía con el hombre, desdibujándose las rígidas fronteras laborales entre ambos sexos. La moda, lo mismo que el cuidado de la belleza y la peluquería, habían adquirido un nuevo protagonismo
bajo el influjo de revistas dedicadas al mundo femenino y los dictados de Hollywood. Formaban parte del universo de esta mujer en movimiento, el baile, la velocidad del automóvil, el deporte, la vida al aire libre, el cóctel y también un nuevo ámbito femenino en el hogar, con mayor confort y comodidades. A este nuevo mundo iba dirigida la publicidad del gas, aunque siempre teniendo como destinataria principal al ama de casa, “reina del hogar” y, por sobre todo, de la cocina.
Hacia 1928, reforzando sus campañas en medios gráficos, la Primitiva ofrecía a sus clientes en los salones de exposición y venta que tenía en distintos barrios de la ciudad, previo a decidir la compra de un artefacto, demostraciones de uso de las cocinas. En aquel año, esta compañía estimaba que en la ciudad habían más de 300.000 personas que usaban gas en sus hogares,
así como un millar de industrias y negocios. En sus formas, la cocina de los años ´20 se había ido modernizando e incorporando algunos adelantos. A las cocinas decoradas de hierro moldurado que se alquilaban hacia 1910, las sucedieron otras de formas más simples, con superficies externas enlozadas, que exaltaban la armonización de la belleza con la utilidad. Incluso la Primitiva había
lanzado en 1926 el modelo “Magic Chef”, con paredes metálicas de aspecto marmolado. Si bien en la década de 1930 ya existía la posibilidad de acceder a instalaciones de gas, su utilización efectiva corría a la par del desarrollo de la red de distribución, que se demoró, al menos en Buenos Aires y sus alrededores, hasta bien entrada la década de 1960.
Como consecuencia, durante treinta años aproximadamente convivieron, con distintos solapamientos, cocinas a carbón o leña, cocinas alimentadas
por kerosene o gasoil, eléctricas y a gas natural o envasado. Generalmente, entre uno y otro sistema, existieron períodos de incubación. De allí, que en muchos momentos las distintas formas compitieron unas contra otras y que en la cocina no existan fechas precisas de sustitución de un sistema por otro.
Envía tus recetas
comentario
jose 30.09.2012
feliz de compartir vuestra página con mis amigos...desde ya felicitarlos por la variedad y calidad de información...como fui docente (lo sigo siendo)...recomiendo a los colegas esta página...les informo que tengo un grupo A PURA COCINA..desde ya los voy a integrar...para compartir información....y la otra LA SALUD ...---un abrazo
■ 12 limones
■ 2 lt de agua
■ 2 kg de azúcar
■ 100 gr de ácido cítrico
Preparación:
Pele los limones y hierva las cáscaras en 2 lt. de agua y 2 kg de azúcar hasta formar un almíbar. Deje reposar 24 horas y agréguele el jugo de los limones y el ácido cítrico. Revuelva bien, filtre por un paño y embotelle.
Tengo que confesarlo, a mí la receta de torrijas que más me gusta es la de torrijas con leche… No me puedo resistir a ese suave sabor de canela y la suavidad de las torrijas bañadas en la leche.
Tengo ese recuerdo desde que era pequeña, y cada año espero impaciente a que llegue el momento...
Sorbetes frutales exquisitos y rápidos
Para este sorbete totalmente natural vamos a necesitar: 500 gramos de fruta madura, pueden ser frambuesas, frutillas, bananas u otras que tengas; jugo de 4 naranjas, 200 grs de azúcar, y algunas hojitas de albahaca y...
Strudel suena demasiado difícil para intentarlo, pero te digo que con esta receta vas a cambiar de opinión. Una opción económica y fácil para aprovechar un disco de masa que quedó solito en la heladera.
Para hacer este strudel muy facilmente, necesitas mezclar: 400 grs de...
Pizza de vegetales super rapida
Esta receta es muy sana y sencilla. No me pidan cantidades exactas porque siempre la hice a ojímetro! Jaja! Esta es una masa de pizza diferente, porque me parece mas rápida y le da otro toque de sabor.
Para la masa uso harina leudante...
Esta típica costumbre de los países del Río de la Plata.
Esta infusión fue utilizada originariamente por los indios guaraníes, quienes utilizaban la yerba mate. Los Jesuitas, que se establecieron en la zona que hoy ocupa la provincia de Misiones, mejoraron su cultivo, por lo...
En “el otoño del patriarca”, cuando se relata la historia de la expulsión de todos los religiosos se hace hincapié en que para controlar que no se llevasen tesoros escondidos, el viejo patriarca, da la orden de que “fueran embarcados desnudos, como sus madres las parieron. Cuando pasaron...
Cal viva, 1 taza. Se consigue en ferreterías o casas donde vendan artículos para la construcción.
Hay que manipularla con mucho cuidado porque es cáustica y al mezclarse con el agua alcanza una temperatura de 90 grados. Utilizar guantes de goma y lentes para proteger los ojos.
Preparación
Pelar el zapallo y cortarlo en cubos de unos 4 cm de lado.
Mezclar la cal viva con 4 litros de agua, revolver con cuchara de madera, sin tocar la preparación.
Colocar el zapallo en un recipiente profundo y cubrirlo con la mezcla de agua y cal.
Dejar el zapallo en remojo toda la noche.
Retirar y limpiar con abundante agua fría.
Hervir el zapallo durante 10 minutos.
Preparar un almíbar con el kilo de azúcar y un litro de agua.
Incorporar el zapallo al almíbar y cocinar hasta que quede tierno.
Conservar el zapallo cubierto con el almíbar en frascos esterilizados.
TORTAS FRITAS!!!
INGREDIENTES
• 1 taza mediana de harina leudante
• 1/2 kilo de harina común
• 1/4 taza mediana de aceite
• 1 Huevo
• Agua tibia para mezclar
• 1 cucharadita de sal
• 1 cucharada de azucar
• Grasa vacuna para freir
PREPARACIÓN PASO A PASO
Amasá en un bol la harina leudante, la harina común, la sal, el azúcar, el huevo, el aceite y el agua tibia.
Dejá reposar hasta que la masa aumente su volumen.
Estirala y cortá círculos del tamaño que quieras tus tortas fritas.
Freí los discos de masa en la grasa vacuna que debe estar derretida (si usás aceite asegurate que esté bien caliente).
Cuando las sacás de la sartén escurrilas y pasalas por azúcar.
Ingredientes
Para preparar Empanadas de famaillá (Tucumán) necesitarás disponer de los siguientes ingredientes:
Masa:
750 gr de Harina
300 gr de grasa de pella
1 taza de salmuera
Relleno:
1/2 kg de matambre
6 Cebollas de...
Se lo prepara con la carne más fibrosa del animal, que puede ser el vacío, tapa de nalga o tapa de paleta, cruda. Con sal gruesa, se sala el trozo de ambas caras y se la cuelga durante toda la noche a fin que largue los jugos.
Al día siguiente, se repite...
ingredientes 1 parte: 1/2 kilo de maíz blanco pisado remojado desde la noche anterior en agua fría. 1/4 kilo de porotos alubias remojados en abundante agua desde la noche anterior. 1 kilo de falda de vacuno. 1/4 de panceta salada en dos trozos. 1/4 de orejitas de cerdo . 1 cebolla 1...